Llamado

En los últimos años diferentes sectores de la comunidad educativa mundial han promovido la enseñanza de las Ciencias de la Computación a través de la programación en la escuela obligatoria. Algunas provincias argentinas ya han comenzado a formar a docentes para que aborden este campo del conocimiento en sus aulas y han incluido contenidos de programación en sus bases curriculares. Como resultado de un trabajo sostenido que comenzó en 2012 con Program.ar y que incluyó desarrollo de material didáctico, 5 foros regionales donde participaron 3000 referentes de la comunidad educativa, 42 cursos de didáctica de la programación en todo el país y 8 postítulos, alcanzando a 1000 docentes capacitados; en nuestro país se va introduciendo gradualmente la enseñanza de la programación. En 2015, el Consejo Federal de Educación resuelve que la enseñanza de la programación es estratégica y en el 2018 incluye contenidos de programación y robótica en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs) que abarcan a todo el territorio nacional. Como consecuencia, en el año 2019 todas las provincias del territorio deberán incluir estos contenidos en sus bases curriculares y diseñar estrategias para garantizar su enseñanza.

Sin embargo, la introducción de cualquier disciplina en la escuela es objeto de debates, disputas, y reflexiones. No hay una mirada única sobre qué son y para qué aprender Ciencias de la Computación y Programación, y cada una de las miradas sobre el objeto tienen sus derivaciones en las propuestas de enseñanza.

En este contexto es prioritario recuperar los saberes construidos en el área de la didáctica de la programación que incluye pensar sobre objetivos y propósitos de la enseñanza, selección, secuenciación y jerarquización de contenidos, estrategias metodológicas de transmisión de conceptos y prácticas y procesos de aprendizaje. Las Segundas Jornadas de Didáctica de la Programación proponen un encuentro para avanzar en estas reflexiones.

Formatos

Con el objetivo de promover intercambios de experiencias y saberes las jornadas se organizan en torno a diferentes formatos:

    • Presentación de Posters. Son comunicaciones en un documento gráfico que incluyen avances de investigación o avances de reflexión didáctica.
    • Mesas de trabajo. Son reuniones en donde se presentan artículos de investigación o reflexión didáctica breves con clara definición de objetivos y resultados de investigación que serán incluídos en las Actas del Congreso. Los artículos se agrupan en torno a temas comunes para avanzar en los debates acerca del estado del arte en ese tema e implicancias para la práctica y la investigación.
    • Simposios. Es un panel donde se discute una temática específica desde diferentes puntos de vista usando evidencia empírica y reflexiones argumentativas. Los participantes del simposio pueden presentar diferentes soluciones a un problema o diferentes posiciones sobre un tema. Por ejemplo: “¿Qué lugar debe ocupar la programación en el currículum? ¿transversal o espacio curricular propio?”. El mínimo de participantes para organizar un simposio son 3 personas hasta un máximo de 6. Es requisito que pertenezcan a lugares de trabajo diferentes para promover intercambios de diferentes puntos de vista.
    • Talleres. Son capacitaciones breves sobre una temática organizadas alrededor de actividades de construcción de una propuesta didáctica o de investigación didáctica.
    • Reunión de doctorandos. Los doctorandos tendrán una oportunidad de socializar e intercambiar avances y preocupaciones sobre sus tesis en una sesión especial para ellas y ellos. Los avances de tesis de doctorado serán comentados por especialistas en el tema.

En todos los formatos, los trabajos presentados deben ofrecer avances de investigación didáctica donde se incluye una descripción de los alumnos a quienes va dirigida la propuesta didáctica, se analizan problemáticas de enseñanza y aprendizaje, se describen objetivos de aprendizaje, contenidos y métodos de enseñanza y se exploran resultados de aprendizajes.

Temáticas para todos los formatos

  • La formación de los docentes de programación.
  • Enfoques y estrategias de enseñanza de la programación.
  • Aprendizajes y desarrollo cognitivo a partir de la enseñanza de la programación.
  • Selección y secuenciación de los contenidos de programación.
  • Programas institucionales y políticas públicas que promueven la enseñanza de la programación.
  • Experiencias de enseñanza de programación en las aulas.
  • Herramientas didácticas para la enseñanza de la programación.
  • Brecha de género.

Fechas importantes

Fecha límite para recepción de  resúmenes (todos los formatos): NUEVA FECHA: 7 de abril de 2019 1 de abril de 2019

Envío de ponencias completas y pósters en formato PDF: NUEVA FECHA 14 de Abril de 2019 7 de Abril de 2019

Período de evaluación de ponencias completas y posters: 14 de abril​ al ​15 de Mayo de 2019 7 de abril al 15 de Mayo de 2019

Envío de ponencias finales en PDF (artículos para mesas de 6 carillas, posters en formato final de tamaño 0,7m x 1,0m vertical, o artículo de avance de tesis doctoral de un máximo de 10 carillas). : 30 de Mayo de 2019

Realización de las jornadas: 7 y 8 de junio de 2019

 

Pautas de envío en los diferentes formatos

Pósteres

Para participar de la presentación en formato póster debe enviarse a través del siguiente link https://easychair.org/conferences/?conf=jadipro2019, antes de la fecha límite indicada, un título, un resumen del tema que se vaya a presentar en el póster (máximo 600 palabras) y su ubicación en uno de los ejes temáticos. Los pósteres serán expuestos durante toda la jornada, y se prevé un espacio donde los autores contesten preguntas de los interesados.

La presentación final los pósteres deben contener: Título del Trabajo, Autoría, Referencia Institucional y Correo Electrónico. Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves. Tamaño: 0,7 m x 1,0 m (vertical). La tipografía ha de resultar accesible para una visualización a 2 metros de distancia.

Tipos de Poster:

  • Póster de Investigación: debe contener: el Problema y los Objetivos de la investigación – la metodología – principales resultados o avances de la investigación.
  • Póster de Experiencia Educativa: debe contener: el Problema y los Objetivos de la experiencia – descripción de la experiencia – principales resultados.
  • Póster de presentación de una herramienta para enseñar a programar: debe contener: Problema educativo que aborda la herramienta (aprendizaje, retención, rendimiento, acompañamiento, feedback, etc), descripción de la herramienta,  descripción de cómo la herramienta mejora la situación educativa.

 

Mesas de Trabajo

Para participar de las mesas de trabajo se debe enviar un resumen de un máximo de 400 palabras y un artículo de 6 carillas (tipografía Times New Roman 12, interlineado 1,5)  y su ubicación en uno de los ejes temáticos. Las mesas de trabajo se organizarán por temas con el objetivo de profundizar el análisis y debate. El link para submitir tanto el resúmen como el artículo es https://easychair.org/my/conference.cgi?welcome=1;conf=jadipro2019

La presentación final las ponencias deben contener: Título del Trabajo, Autoría, Referencia Institucional y Correo Electrónico. Resumen. Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves.

  • Ponencia de Investigación o avance de tesis de doctorado: debe contener: el Problema y los Objetivos de la investigación – la metodología – principales resultados o avances de la investigación.
  • Ponencia de Experiencia Educativa: debe contener: el Problema y los Objetivos de la experiencia – descripción de la experiencia – principales resultados.
  • Ponencia de presentación de una herramienta para enseñar a programar: debe contener: Problema educativo que aborda la herramienta (aprendizaje, retención, rendimiento, acompañamiento, feedback, etc), descripción de la herramienta,  descripción de cómo la herramienta mejora la situación educativa.

 

Simposio

Para participar de un simposio los interesados deben acordar en la elección de un tema específico o pregunta y formar un grupo de participantes de diferentes espacios de trabajo de 3 a 6 integrantes. Los participantes deben enviar un (1) resumen de 900 palabras donde se defina la temática elegida y su importancia para la didáctica de la programación, y las posibilidades de abordar esa temática desde diferentes niveles de análisis o puntos de vistas. El objetivo del simposio es promover el intercambio entre diferentes investigadores, docentes y funcionarios sobre un tema específico.

 

Talleres

Los talleres están dirigidos a docentes de escuelas primarias y secundarias y de primeros años de universidades con carreras de informática. Los interesados en ofrecer un taller deben enviar una propuesta que incluya: nombre del taller, fundamentación sobre la importancia del taller, objetivos, contenidos, actividades y resultados esperados. Los talleres serán de hasta dos horas de duración y deberán especificar el cupo máximo de participantes. La propuesta deberá enviarse a la dirección de correo cecimart@gmail.com .

 

Reunión de Doctorandos

Los doctorandos interesados en participar podrán participar en 2 modalidades. Podrán enviar un avance de sus tesis doctorales de un máximo de 10 carillas tipografía Times New Roman 12 interlineado 1,5 que será publicado. O bien enviar simplemente un resumen que sólo será presentado pero no publicado. Los trabajos aceptados serán presentados y contarán con el comentario de un experto. El envío final es en formato PDF al siguiente enlace. https://easychair.org/my/conference.cgi?welcome=1;conf=jadipro2019