Mesas de Trabajo

Cronograma Viernes 7 de Junio

MESA DE TRABAJO 1: Análisis de Programas de Formación Docente

Modera: Marcela Daniele
9:00 a 10:30 – Auditorio

Autores Título
37. Silvia Pilar Rodríguez La enseñanza de la programación a través del ABP
29. Marcela Daniele, Teresa Quintero, Francisco Bavera, Flavia Buffarini, Daniela Solivellas y Cecilia De Dominici Análisis de producciones de docentes de educación primaria con formación en didáctica de las ciencias de la computación
23. Hugo Viano, Mariela Zuñiga and Maria Rosas ENSEÑAR PROGRAMACIÓN: EL PERFIL DOCENTE EN EL INGRESO Y PRIMEROS AÑOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
27. Claudia Queiruga, Claudia Banchoff Tzancoff, Soledad Gómez and Paula Venosa Enseñar a Enseñar Ciencias de la Computación. Una experiencia sobre políticas educativas y contenidos de Ciencias de la Computación

SESIÓN DE DOCTORANDOS 1

Modera Marcelo Arroyo
9:00 a 10:30 – Aula LEF 102

Autores Título
Valentín Basel Uso de robótica en la enseñanza de la programación en escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba.
Emilia Echeveste Estudiar Computación en la Escuela Secundaria Técnica. Análisis de la relación con el conocimiento de jóvenes que cursan la orientación en programación.
Denise Pari ¿Cómo medir la efectividad e impacto pedagógico de la implementación de una metodología en la enseñanza de la programación?
Alfredo Sanzo Feedback automatizado en el desarrollo de herramientas para enseñar a programar en la primaria

MESA DE TRABAJO 2: Diseño de Programas de formación docente

Modera Cecilia Martinez
11:00 a 12:00 – Auditorio

Autores Título
20. Gladys Dapozo, Yanina Medina,Raquel Petris,Sofía Vallejos, María Cecilia Espíndola,Mariela Burghardt,Fernando Princich,Ana María Company, Numa Badaracco,Mariano Lopez,Andrea Berenice Lencina eIván Sambrana Una oferta educativa innovadora para contribuir con la incorporación de la programación y la robótica en las escuelas
49. Cecilia Martinez y Natalia Monjetal Formación docente y Curriculum en el campo de las Ciencias de la Computación en dos Provincias Argentinas
3. Pablo E. Martínez López, Alfredo Sanzo and Fernando Schapachnik Hacia una didáctica de la programación para la secundaria argentina
Scasso, Martín El ingreso a las carreras de Informática y el programa Vocaciones en TIC.

SESIÓN DE DOCTORANDOS 2

Modera Dante Zanarini
11:00 a 12:00 -Aula LEF 102

Autores Título
Marcos Gómez Entornos digitales inteligentes para la enseñanza de la programación en la escuela primaria
María Virginia Brasseco ¿La enseñanza de la programación desarrolla la capacidad de abstracción?
Gimena Betina Fussero, Maricel Occelli and Marcela Chiarani Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
Herman Shinca Misconceptions en temas de Ciencias de la Computación distintos de la Programación

MESA DE TRABAJO 3: Selección y Secuenciación de los Contenidos de Programación

Modera Claudia Queiruga
14:00 a 15:30 – Aula 17

Autores Título
47. Lucas Spigariol Wollok – Un entorno de aprendizaje de Programación Orientada a Objetos
22. Isabel Miyuki Kimura,Vanessa Del Carmen Aybar Rosales and Claudia Queiruga Acercando la programación a la escuela secundaria con RITA
11. Victor Manuel Furci, Oscar Trinidad and Fernando Bordignon Potencialidad didáctica de las actividades experimentales para la enseñanza de la disciplinas STEM
14. Valentin Basel, Diego Letzen, Federico Ferrero and Alba Massolo Robótica educativa con software libre y hardware de especificaciones abiertas para enseñanza de programación

Posters – Viernes 7 de Junio

15:30 a 16:30 – Hall Auditorio

Autores Título
Juan Sebastian Duana, Lautaro Defelippe, José Benítez, Carmen Leonardi and Jose Marone “StrandBoTic”, Una Plataforma Educativa basada en robótica de bajo costo para introducir al mundo de la Ciencia de la Computación
Sosa Marcelo Omar Dióenes, Sosa Bruchmann Eugenia Cecilia, Vega Raul Marcelo, Jalili Lourdes and Montañes Emma Graciela Materiales multimedia para la enseñanza de la programación
Silvia D’Emilio and Claudia Casariego El desafío de crear actividades que potencien el pensamiento computacional y algorítmico para la enseñanza de los contenidos curriculares de las distintas disciplinas de la educación secundaria.
Carina Cosio La Robotica Transita Jovita.
Alberto Eduardo Ariel Rocha Diaz RxD
Ernesto Tolocka, Patricia Olmos, Gerardo Martínez Lussana and Marcelo Granero Aprendiendo a programar con Robots
Ivanna Maldonado Wekid, Saritha Figueroa and Isabel Velazquez Propuesta b-learning para la incorporación del método Program.ar en la Residencia de la carrera de Profesorado en Informática de la UNSE
Maria Silvina Dietsch and Romina Valeria Porcelli Pensamiento Computacional. Programación y Robótica en el Nivel Inicial
Melisa Casas, Jaqueline Aleman, Gisel Cañamero, Miguel Lopez, Cristian Montenegro, Natalia Seron, Silvia Villagra and Marta Lasso La programación en la escuela secundaria y su impacto en el estudiante
María Valeria Póliche, Hernán César Ahumada, Daniel Armando Rivas, Nelson Ariel Contreras, Oscar Eduardo Quinteros and Javier Favore Grado de Aplicación de la Formación en Pensamiento Computacional de docentes de la provincia de Catamarca

Cronograma Sábado 8 de Junio

MESA DE TRABAJO 4: Estrategias de enseñanza de la programación

Modera Sonia Permigiani
9:00 a 10:30 – Aula B6

Autores Título
55. Ariel Ferreira Szpiniak and Pablo Etcheverry Herramientas para descubrir vocaciones científicas y vincular la universidad con la escuela secundaria.: talleres, olimpiadas y festivales de robótica y programación
40. María Fernanda Golobisky and Rosana Portillo Estrategias de enseñanza de la programación y su aplicación en aulas con estudiantes con discapacidad
2. Alejandro Adrián Iglesias and Fernando Raúl Alfredo Bordignon Colección de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional en el nivel primario.

MESA DE TRABAJO 5: Enfoques y Estrategias de enseñanza

Modera Cecilia Martínez
14:00 a 15:30 – Aula 16

Autores Título
42. Nicolas Passerini Un recorrido didáctico incremental para la introducción a la programación orientada a objetos
56. Ariel Ferreira Szpiniak and Marco Locati ¿PARA QUÉ LA ROBÓTICA EN LA ESCUELA?
41. Victor Manuel Furci and Flavio Ragazzi ARDUINO, PROGRAMACIÓN Y ESTADÍSTICA EN LA ANTÁRTIDA: Un proyecto educativo con enfoque STEAM

Posters – Sábado 8 de Junio

15:30 a 16:30 – Hall Auditorio

Autores Título
Marcela Daniele, Francisco Bavera, Teresa Quintero, Flavia Buffarini, Daniela Solivellas, Mauricio Boarini, Fabiana Rosso, Cecilia De Dominici and Laura Dalerba La construcción del pensamiento computacional: estudio del impacto desde la formación de formadores
Gonzalo Fernandez-Florio, Christian Cossio-Mercado, Daniela Macario-Cabral and Christian Reartes Electrónica aplicada para Ciencias y Tecnología con Arduino en la Escuela
Virginia Richard Nuestro Recorrido
Alba Silvana Salica Club de Programación y más…EPP N° 69
Christian Cossio-Mercado, Pablo Turjanski, Virginia Brassesco, Cyntia Bonomi and Gonzalo Fernández-Florio Formación docente complementaria para la implementación de La Programación y su Didáctica
María Fernanda Golobisky Programación y discapacidad visual: acortando la brecha mediante el uso de una herramienta de soporte
Marcelo Arroyo, Francisco Bavera, Valeria Bengolea, Ernesto Cerda, Cecilia Kilmurray, María Marta Novaira, Sonia Permigiani, Pablo Ponzio, Gaston Scilingo, María Laura Tardivo and Marcelo Uva ProgEnv: Herramienta para el Ingreso a las carreras de Computación
Débora Cingolani, Andrés Belfanti and Gabriel Scarano Stranger Strings: Proyecto de creación de una obra de arte interactiva
Gustavo Javier Astudillo, Silvia Gabriela Bast, Pedro Adolfo Willging, Darío Segovia, Leandro Javier Castro, Juan Manuel Distel, Pamela Lucero and Martín Lobos Propuestas de enseñanza y de aprendizaje de la programación. Hacia un estado del arte
Natalia Colussi and Pamela Viale Actividades de Programación Grupales para Primer Año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Experiencias Didácticas en el Aula.
Mariel Grassetti and Valeria Palma Robótica en la escuela – Una oportunidad para aprender programación de forma articulada entre las escuelas primaria y secundaria