Talleres

1. Programación y Robótica Educativa.

Viernes de 18:00hs a 19:30hs

Docentes: Maria Luciana Cardozo, Prof. de Educación Secundaria en Informática.
Resumen:
Este taller tiene como objetivo brindar a los docentes participantes algunas herramientas esenciales y necesarias para la incorporación de la ciencia y la tecnología, por medio de entornos lúdicos y motivadores.

Los docentes se introducirán en la historia y evolución de la robótica, su importancia en la educación, y la estrecha relación que guarda con la programación, además interactuaran con la placa microcontroladora Arduino, logrando un nivel básico de conocimientos que les permitirán seguir explorando este tema de forma autodidacta, y guiar a sus estudiantes en la incursión al mundo de la tecnología y de la inteligencia artificial.

 

2. Taller de Resolución de Problemas que favorecen Procesos de Generalización: Un Análisis Didáctico-Matemático Como Marco de Reflexión.

Viernes de 18:00hs a 19:30hs.

Docentes: Flavia Buffarini, Fabiana Rosso , Francisco Bavera y Marcela Daniele, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Resumen:

En este Taller se pretende hacer visible el rol de la resolución de una clase de problemas en la construcción del pensamiento computacional, a partir de la reflexión didáctico-matemático en el marco de la Didáctica de la Matemática.

Se pretende trabajar una clase de problemas cuya resolución posibilita la construcción del pensamiento computacional, en tanto favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior tales como: abstracción, generalización, reconocimiento de patrones, pensamiento lógico, exhaustividad, economía, verificación, validación, descomposición de problemas en problemas más sencillos y manejables, etc.

Por otro lado, los problemas a abordar permiten un tipo de trabajo, no disjunto con el anterior, en torno a la construcción de las nociones de parámetro, de variable y la relación entre ellas; y el tratamiento, en el contexto del problema, de la noción de dependencia entre dos magnitudes o cantidades, todo inherente a los procesos computacionales. Aún más, la vivencia de la resolución de los mismos pretende poner en evidencia diferentes maneras de registrar, así como la fortaleza de la sistematización de la información de casos particulares, y a partir de la necesidad impuesta por los sucesivos problemas, la potencialidad de unos registros sobre otros. Al mismo tiempo son problemas que permiten la resignificación de saberes que forman parte de la currícula escolar.

 

3. Computadoras de Papel.

Sábado de 9:00hs a 10:30hs.

Docentes: Valentín Basel (CONICET) y Gustavo del Dago, (Fundación Sadosky, Prof. de Computación en Escuelas Técnicas), Nicolás Wolovick (UNC).
Resumen:

¿Cómo funciona una computadora? no es una pregunta ingenua, y mucho menos sencilla de responder. Detrás de la respuesta se esconde la complejidad innata de estos dispositivos, y a través de esto se puede empezar a entender los alcances y también los límites de este mecanismo formalizado por A.M. Turing en 1936.

Proponemos para este Taller el armado de dos computadoras de papel: CARDIAC y LMC.

A través de un simple ejercicio de papel, tijeras, plasticola, lápiz y goma, mostratemos como funciona una computadora con un conjunto de instrucciones mínimo, pero con todos los elementos que constituyen una arquitectura Von Neumann: registros, memoria, ALU y el ciclo infinito de fetch, decode y execute.

Plantearemos un problema sencillo para resolverlo y luego comparar la solución en CARDIAC y LMC.

Al final del taller se recuperarán los elementos principales de las Cs. de la Computación que aparecen y como capitalizarlos dentro de una propuesta didáctica adecuada a partir del segundo ciclo de primaria.

 

4. ¿Cómo enseñarle a programar a nuestros jóvenes? Presentación del manual para docentes «Ciencias de la Computación para el Aula – 1er ciclo de secundaria».

Sábado de 14:00hs a 15:30hs

Docente: Pablo «Fidel» Martinez Lopez (UNQ)
Resumen:

La enseñanza de la computación en niveles primario y secundario es un tema que en los últimos tiempos a tomado gran relevancia, debido su contribución en un montón de aspectos, tales como la formación de pensamiento de alto orden y otras habilidades cognitivas, la comprensión del funcionamiento del mundo moderno, el fomento de soberanía digital al formar ciudadanos con capacidades críticas y de comprensión, y el fomento por el estudio de carreras afines lo que contribuye a cubrir la demanda de la industria del software, entre otras. La Fundación Sadosky, a través de su Iniciativa Program.AR, elaboró 4 manuales para los docentes de primaria y secundaria con foco en la enseñanza de la programación.

En este taller presentaremos el tercero de los manuales, que cubre el primer ciclo de secundaria. En particular, trabajaremos con las características innovadoras del curso descripto en el manual, revisaremos las actividades propuestas para llevarlo adelante y utilizaremos el software en el que están construidas las mismas.

Los docentes que realicen el taller tendrán así una perspectiva mayor a la hora de diseñar cursos de computación y verán enriquecida su práctica docente.